• Embalse Huacollo - Sitajara - Tarata
    Embalse Huacollo - Sitajara - Tarata
  • Canal Uchusuma - El Ayro
    Canal Uchusuma - El Ayro
  • Partidor Quintopampa
    Partidor Quintopampa
  • Espejo Represa Jarumas
    Espejo Represa Jarumas
  • Represa Paucarani
    Represa Paucarani
  • Reservorios Cerro Blanco
    Reservorios Cerro Blanco
  • Pozo IRHS-247 Boca del Río
    Pozo IRHS-247 Boca del Río
Martes, 06 de junio del 2017 16:21 Hrs

Proyecto Vilavilani cubrirá déficit hídrico

en beneficio de la población asentada en Tacna

dcNota#116

Tacna, 05 de junio del 2017.- La ciudad de Tacna tiene una de las tasas más altas de crecimiento poblacional del Perú del orden de 2% anual, con una demanda de agua para consumo humano de 0.950 m3/s, la misma que es creciente cada año. En la actualidad el déficit hídrico es de 0.25 m3/s que no permite disponer de agua potable las 24 horas de servicio en domicilio, que en algunos sectores críticos llega sólo 4 horas por día.

Dada esta situación, el PET viene trabajando el Sub componente "CONSTRUCCIÓN DEL CANAL VILACHAULLANI" en el marco del Proyecto SNIP Nº 58358 Vilavilani II - Fase I, que tiene como principal finalidad dar prioridad al suministro de agua para la EPS Tacna y cubrir la brecha de déficit hídrico de la población asentada en la ciudad de Tacna, que actualmente alcanza los 350 mil habitantes.

El canal Vilachaullani que comprende el entubado de 42 km hasta el empalme al Canal Calachaca permitirá trasvasar 0.36 m3/s en promedio anual, la captación del agua se realizará en meses de avenida principalmente de enero a marzo con derivaciones de hasta 1. m3/s, estos caudales de agua provendrán de los excedentes del trasvase del Túnel Kovire, que en la actualidad se viene trasvasando desde el año 1996, NO AFECTANDO EL RECURSO HÍDRICO DE NINGUNA DE LAS COMUNIDADES, tal como se especifica en el Expediente Técnico, el que se encuentra a disposición de quienes deseen verificarlo. El proyecto Vilavilani tampoco tiene previsto ejecutar obras en el distrito de Capazo - Puno, menos aún efectuar la perforación de 120 pozos en dicha zona. Los pozos perforados en años anteriores a los que hacen mención algunos comuneros se refieren a pozos de exploración (de estudios) que datan del año 1990, cuyo sellado se encuentra considerado en el PAMA. 

Respecto al componente CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE BOMBEO OJOS DE COPAPUJO, que derivará el agua proveniente de los Ojos de Copapujo, mediante una planta de bombeo y una línea de impulsión que conducirá 0.30 m3/s, los cuales se integrarán al canal Vilachaullani, el mismo cuenta con la acreditación de disponibilidad hídrica aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El proyecto multipropósito Vilavilani II - Fase I, colateralmente promoverá los siguientes beneficios: generación de energía eléctrica, instalación de servicios básicos, desarrollo de la actividad acuícola y vías de acceso a la carretera de Tarata - Challapalca, lo que dará sostenimiento económico a las zonas aledañas al lugar de intervención del proyecto.

El PET reitera su disposición de seguir dialogando con las comunidades inmersas en el proyecto a fin de concretar esta obra de envergadura, que no puede seguir postergándose, con mayor razón cuando se cuenta con presupuesto proveniente del Gobierno Central para alcanzar tan anhelada obra para Tacna.

Enlaces

  • Transparencia
  • Estudios y Proyectos
  • Reporte Hidrico Diario
  • Volúmenes de Agua
  • Estaciones Hidrométricas
  • Control Interno
  • Saneamiento Fisico Legal